top of page

De la Reacción Emocional a la Acción Consciente: un Camino Sencillo hacia el Autodominio

  • Writer: Transmute Yourself
    Transmute Yourself
  • Jul 31, 2021
  • 3 min read

Updated: Aug 4, 2021

¿Alguna vez te has sorprendido en el acto de reaccionar de la misma manera que lo hiciste en situaciones similares del pasado? Por ejemplo, digamos que alguien te contradice y eso siempre te ha llevado a ponerte a la defensiva. Muchas veces, lo que acaba pasando es que evitamos estas situaciones para no se provocados, lo que se traduce en que limitemos el abanico de experiencias que puedes tener en tu vida. Otras veces, simplemente seguimos repitiendo los mismos patrones hasta que dañamos nuestras relaciones y, como consecuencia, afectamos muchos aspectos de nuestra vida. Entonces, un día das ese pequeño paso atrás y te atrapas a ti mismo en medio del acto, notando cómo repites un patrón similar una y otra vez. ¡Felicidades! Este pequeñito instante de conciencia es una gran oportunidad para finalmente hacer un cambio en tu vida.


Como nuestras acciones y reacciones se basan en nuestros pensamientos y los sentimientos resultantes, cada minuto que pasa, y especialmente las situaciones que tienden a desencadenarlos, son oportunidades para alinearse con nuestro yo superior, dándonos el chance de tomar una acción consciente.


Muchas personas tienden a pensar que si no reaccionan, están reprimiendo sus emociones y no están actuando de acuerdo con quienes son. Sin embargo, eso no podría estar más lejos de la verdad. Esas emociones son simples reflejos de sistemas de creencias distorsionados que se han creado a través de las experiencias de nuestra vida. Esas experiencias nos sucedieron, por lo tanto, ¡no somos nosotros! Si estas creencias y reacciones emocionales se aprendieron de experiencias externas, eso significa que no pueden ser un reflejo de quiénes somos, a menos que nos identifiquemos con ellas y con nuestras mentes. Sin embargo, como quizás ya habrás escuchado, no somos nuestra mente, ni somos sus pensamientos y emociones. En cambio, somos la conciencia que está detrás de la mente y detrás de todas esas reacciones emocionales, el observador detrás de nuestros ojos, y esa conciencia es pura paz, dicha, compasión y amor incondicional.


Por lo tanto, al reaccionar de maneras que no están alineadas con tu yo superior, estás cediendo a tu propia identificación con la mente, es decir, a tu ego, que puede hacer que actúes de manera que te lastime a ti o a quienes te rodean. Por otro lado, tomar una acción consciente en vista de emociones incómodas es tomar tu vida en tus propias manos y decirle al ego que tú, la conciencia detrás de ella, eres el que está en el asiento del conductor. Puedes lograr esto colocando tu atención en tu conciencia en los momentos en los que tiendes a reaccionar, dándole el tiempo suficiente a tus emociones para disminuir su intensidad, y luego, una vez que te sientas más tranquilo, puedes preguntarte: "considerando el bien mayor, ¿qué haría el "amor"?" Si haces esto conscientemente y desde tu corazón, cada acción que tomes será una acción consciente, estará alineada con tu yo superior y servirá a tu propósito mayor.


Citando a Don Miguel Ruiz en su libro Los Cuatro Acuerdos: “La abstensión no es lo mismo que represión. Abstenerse es contener las emociones y expresarlas en el momento adecuado, no antes ni después”. Una vez que has logrado observar tu consciencia así como tus emociones y has dejado que que estas últimas disminuyan por sí mismas, tienes la posibilidad de expresar tus emociones de una forma sana y alineada a tu esencia, como por ejemplo describiéndoselas a alguien, buscando una solución a lo que te molesta, escribiendo, etc.


Por lo tanto, cada momento, y en especial momentos que nos suelen irritar, son oportunidades invaluables para volver adentro de nosotros, el lugar infinito donde existen todas las posibilidades, y tomar una acción consciente en lugar de simplemente reaccionar a lo que sucede fuera de ti. Con el tiempo y la práctica, se volverá mucho más fácil, ya que podrás observar y sentir tus emociones antes de reaccionar ante ellas, dándoles suficiente tiempo para calmarse y así puedas actuar conscientemente y alineado con tu yo superior.


Si necesitas ayuda con tu autodominio y lidiar con reacciones emocionales fuertes, no dudes en escribirme a javier.penalba@transmuteyourself.com. ¡No olvides seguirme en las redes sociales siguiendo los enlaces al final de la página!



ree


 
 
 
bottom of page